Las verduras típicas en la cocina china

0
554
Las verduras típicas en la cocina china
Las verduras típicas en la cocina china

Las verduras son un ingrediente principal en la comida china, sobre todo porque son productos naturales, muy sabrosos y con innumerables propiedades. Ya sabemos que los chinos relacionan la alimentación con la salud. De hecho, es una de las bases de la medicina tradicional china.

Las verduras, suelen usarse como condimento o bien como ingrediente principal de muchos platos. Veamos qué verduras componen cada uno de estos grupos.

Las verduras usadas como condimento en la cocina en la cocina china.

  • Ajo: muy valorado en la cocina local, pero también en la medicina tradicional china por sus propiedades curativas. Se usa como condimento o aditivo para un montón de platos.
  • Jengibre: otro de los ingredientes estrella de la cocina china, por su potente sabor y su aroma. Se usa mucho en la gastronomía típica de Canton o Sichuan. Hay infinidad de platos que llevan jengibre, como el jiaozi o empanadillas chinas.
  • Cebollitas de primavera: dan un sabor especial a los platos. También se consumen frescas o crudas. Son indispensables en todos los salteados.
  • Chiles: Se añaden a los platos en varios formatos: en rodajas, troceados, triturados o enteros y su objetivo es potenciar los sabores. Hay muchas variedades y unas pican mucho más que otras.
  • Cilantro: también conocido como el perejil chino. Su sabor es fuerte y no gusta a todo el mundo. Se suele añadir a casi todo: salsas, sopas, dim-sum… y también para decorar platos.
  • Bok Choy: es parecida a nuestra acelga, en su aspecto. Tiene hojas verdes y carnosas y tallos blancos. Se conoce como la mostaza china y se usa para elaborar sopas, salteados de verduras con fideos, platos al vapor…

Verduras como ingrediente principal en la gastronomía china.

Además de para condimentar, hay una larga lista de verduras que se usan como plato único o de acompañamiento en la cocina china.

  • Berenjena china: un poco más larga y fina que la nuestra. Sirve frita o al vapor y es el acompañamiento perfecto para la carne picada.
  • Repollo chino: lo usan para infinidad de platos típicos. Desde salteados hasta sipas, ensaladas o escabeches. Tiene un sabor muy característico.
  • Brócoli chino: también llamado Gai Lan. Otra verdura de hoja verde, extremadamente popular en la gastronomía china. Muy parecida a la col, pero tiene un sabor más dulce. Se usa para hacer salteados o al vapor y el acompañamiento perfecto para una salsa de ostras.
  • Brotes de Soja: Se comen crudos, en ensalada, o cocinados con otras verduras y carnes.
  • Arvejas chinas: de sabor dulce y textura crujiente. Se consumen al dente.
  • Rábano blanco: tiene el aspecto de una zanahoria, pero de color blanco. Proporcionan gran aporte de calcio y vitamina C. Se usa para elaborar suculentas sopas, pastel de verduras o paltos fritos.
  • Hongos chinos: existen muchas variedades distintas y, en general, son más sabrosos que los típicos champiñones que nosotros consumimos. A veces los venden deshidratados y hay que ponerlos en agua para que recuperen su textura inicial. Se usan en muchos platos de la gastronomía china.
  • Brotes de bambú: su textura nos encanta. Suelen venderse en conserva y se añaden a distintos salteados y a platos de carne. Destaca porque da un sabor diferente a cualquier producto y ayuda a aportar un toque distinto al resultado.

Y, para terminar, una fácil receta a base de verduras chinas.

Necesitaremos como ingredientes un puñado de setas chinas, un trozo de repollo chino, un rábano blanco, 2 cebollitas de primavera, pimientos de colores variados, ajo, salsa de soja, un chorro de sake y una cucharada de aceite de sésamo y semillas de sésamo.

Lavamos y cortamos las verduras en tiras y ponemos todos los ingredientes en un wok. Rehogamos bien la mezcla y añadimos al final el sake. Lo dejamos un par de minutos hasta que se evapora el alcohol y añadimos un chorro de salsa de soja y semillas de sésamo.

Este plato puede servir de acompañamiento o guarnición a una carne o un pescado. También, si se prefiere, se puede añadir al preparado trozos de pollo o ternera y elaborar así un plato único.

Se trata de una receta fácil de hacer y muy saludable. Esperamos que os guste.

Dejar respuesta