Los mejores platos de origen chino

0
1078
Los mejores platos de origen chino
Los mejores platos de origen chino

Estos días se celebra en china el Año Nuevo y nos parece un momento excelente para repasar algunos de los mejores platos chinos que existen. Ya sabéis que la comida china es muy sabrosa y variada y que, en realidad, poco o nada tiene que ver con la que tradicionalmente se ofrece en los restaurantes chinos de occidente.

No obstante, en los últimos años ha proliferado otro tipo de establecimiento especializado en comida asiática, que ofrece en su carta platos seleccionados de la auténtica gastronomía de los países asiáticos, elaborados con ingredientes de mayor calidad y dotados de un mejor servicio. Desde nuestra modesta opinión, se trata de restaurantes muy recomendables en general, donde podemos degustar muestras más fidedignas de la cocina asiática.

Pero, volviendo a la comida china, hoy queremos hacer una breve selección de los mejores platos chinos, según nuestro paladar y siguiendo nuestro criterio personal. ¿Nos acompañas?

Para empezar, una receta típica del Año Nuevo chino.

Se trata de los Jiaozi, y nos encanta tanto prepararlos como comerlos.

Por un lado se hace la masa  y por otro el relleno, con carne picada, verduras cortadas muy pequeñitas y especias. Luego se elabora como si fueran empanadillas rellenas y se cocinan hervido o fritos. En realidad, no sabemos de qué manera nos gusta más.

Su elaboración es muy sencilla y las familias chinas suelen prepararlos para las celebraciones del año chino, junto a una lista interminable de viandas. Dicen que su forma, parecida a un cuerno, es un augurio de buena suerte. Quizá por eso nunca falta en una mesa china en esta fiesta tan especial.

Para consumirlos, puedes mojarlos en salsa de soja u optar por otros aderezos típicos chinos, que lo hay y muy sabrosos.

La sopa y el arroz, dos clásicos entre los mejores platos chinos.

¿Quién no relaciona la sopa (de cualquier tipo) y el arroz con la comida china? Imposible no hacerlo.

Por un lado, el arroz hervido y/o frito suele servir de acompañamiento a todos los platos. Más allá de la versión Tres Delicias, hay recetas impresionantes hechas con este ingrediente que merecen la pena degustar. Por ejemplo, el Zongzi, una pieza triangular hecha con arroz hervido relleno de carne y verduras y envuelto en hojas de bambú. Es un buen ejemplo para ilustrar las maravillas que la gastronomía china hace con el arroz, más allá de lo que conocemos.

Y ¿Qué podemos contarte de la sopa china? Pues que suele hacerse a base de pollo, fideos y verduras aunque en cada zona priman los ingredientes autóctonos. Hay mil y una formas y recetas de hacer la sopa en China, como pasa en España con el Cocido o los caldos. Pero todas ellas coinciden en producir un plato sabroso, saludable y digestivo.

¿Quién no ha oído hablar del Chop Suey como uno de los mejores platos chinos?

Cualquiera pensaría que se trata de un plato milenario de la gastronomía china, pero parece que no lo es. A pesar de ello, nunca falta en las mesas chinas. Se hace partiendo a trozos distintas variedades de carnes y verduras, entre las que no puede faltar una judía china conocida como Mung.

La receta original de Chop Suey suele llevar pollo, apio, cebolla, muchos y variados tipos de verduras, salsa de soja y otros condimentos.

No obstante, puede que a popularidad le gane el cerdo agridulce, un clásico en los restaurantes chinos de todo el mundo. La receta es originaria de Cantón y, como sabes, se hace con carne de cerdo rebozada y algunas verduras. Pero, sin duda, el éxito reside en la salsa que suele llevar vinagre, azúcar, salsa de tomate, aceite de cacahuete, salsa de soja y otros ingredientes. A nuestro entender, el punto perfecto se consigue cuando se puede combinar los trozos crujientes de cerdo rebozado con la salsa melosa como contrapunto.

La variedad de la cocina china.

Como ves, entre nuestra particular selección de los mejores platos chinos, hay variedad de ingredientes, texturas, presentaciones y sabores. En definitiva, se trata de un rasgo distintito de la cocina de este país, que va mucho más allá del arroz o los fideos.

Además, en la zona de Sichuan, por ejemplo, destacan los platos muy picantes hechos con los mismos ingredientes pero aderezados con guindilla, chiles y pimienta.

Dejar respuesta