Atributos puedes pedirle a tu campaña de buzoneo

0
617
Atributos puedes pedirle a tu campaña de buzoneo
Atributos puedes pedirle a tu campaña de buzoneo

Ya hemos explicado aquí muchas veces, que una campaña de buzoneo es un sistema efectivo y eficaz, dentro de las herramientas habituales de marketing. Sobre todo, porque la inversión requerida es pequeña si la comparamos con los buenos resultados que puede proporcionarnos.

Además, en esta era de auge de los medios digitales, lejos de perder terreno, el buzoneo se ha erigido como un sistema complementario de otros canales más modernos.

Sin embargo, siempre debes tener claro qué atributos puedes pedirle a tu campaña de buzoneo, para saber si es el mejor sistema para promocionar tu empresa, tu producto o tu servicio.

¿Qué necesitamos para buzonear con eficacia?

Para empezar, un folleto adecuado a la campaña.

  • Calidad: debe ser óptima. Un papel que proporcione buen tacto es importante y, si es diferente, mejor que mejor. Está demostrado que si el consumidor percibe que el folleto es de mala calidad, puede afectar en su decisión de compra de forma negativa.
  • Soporte: intenta diferenciarte del resto. Por ejemplo, usar una algo que se salga de lo corriente, como una tarjeta postal, es mucho más efectivo.
  • Formato: no hay una regla predeterminada, pero hay quien dice que la fórmula del éxito está en “la regla de los tres veintes”: 20 centímetros de largo, por otros 20 centímetros de ancho y 20 gramos de peso.

Un buen contenido, desde luego, es importante.

  • Mensaje: debe ser sugestivo, conciso y claro. Sólo disponemos de unos minutos para captar la atención del destinatario, por lo que hay que simplificar la idea y exponerla de forma impactante.
  • Visibilidad: no abusar de imágenes y tampoco del colorido. La información debe estar ordenada y jerarquizada.
  • Gancho: queremos informar de algo pero, sobre todo, queremos que hagan algo. Por eso, debe haber algo en el folleto que les invite a responder al estímulo.

La frecuencia justa, sin saturar ni abrumar.

El consumidor pasa por distintas fases hasta adquirir el producto o el servicio. Primero debemos presentarnos para que nos conozca. Después, conseguir que confíe en nosotros. Y, por último, fidelizarlo.

Sin embargo, este proceso lleva su tiempo y no debemos insistir en exceso para conseguirlo todo muy rápido. La continuidad, es la clave.

¿Cómo debemos gestionar bien una campaña de buzoneo?

Controlando de cerca y de forma sistemática los resultados. El objetivo comprobar si la campaña está siendo o no eficaz, por lo que hay que hacer siempre un seguimiento correcto de la misma.

Si incluimos un vale descuento, por ejemplo, sabremos de forma directa qué repercusión ha tenido la acción. También se puede medir el éxito de una campaña por el aumento de ventas o el tráfico que lleve hasta nuestro establecimiento. Y, si trabajamos de forma complementaria con los canales digitales, el tráfico hacia nuestros sitios en la red nos dará datos para medir los resultados.

Por otro lado, hay que controlar siempre los costes. Aunque una acción de buzoneo no requiere una gran inversión, su efectividad suele estar entre el 3% y el 8%. Esto deben medirlo las empresas profesionales a las que encargamos nuestra campaña y ofrecernos los resultados bien expuestos e interpretados.

Por último, pero no menos importante, hay que analizar la distribución. Debe ser planificada y eficaz, para garantizar su efectividad. Las empresas de buzoneo deben darnos todas las garantías en este sentido.

Entre los atributos que puedes pedirle a tu campaña de buzoneo, la buena planificación de la misma es uno de los más destacados. Una empresa de buzoneo debe ofrecerte:

  • Análisis detallado del público objetivo
  • Análisis detallado de la zona donde se va a realizar la acción
  • Una base de datos revisada y actualizada
  • Un reporte de los resultados

Otros atributos que puedes pedirle a tu campaña de buzoneo.

Además de todo lo que hemos explicado hasta ahora, entre los atributos que puedes pedirle a tu campaña de buzoneo también debes incluir:

  • Que el folleto que llega al consumidor sea sugestivo y sugerente para llamar su atención. Si no lo conseguimos, nada de lo que hacemos tiene sentido.
  • Que la acción consiga que el receptor haga justo que le pedimos: que compre, que visite nuestro establecimiento, que nos siga en redes sociales, etc.
  • Que fidelice: no queremos que nos conozcan y nos olviden. Queremos que el mensaje cale, que el comprado quede satisfecho, que nos recuerde y que siga haciendo uso de nuestros productos o servicios.

Dejar respuesta