Neumáticos de invierno, una opción a tener en cuenta

0
600
Neumáticos de invierno, una opción a tener en cuenta
Neumáticos de invierno, una opción a tener en cuenta

Llega el invierno, vive en una zona en la que las temperaturas suelen bajar bastante durante esta estación y su coche parece resentirse de los rigores del frío. Si no ha pensado nunca en usar neumáticos de invierno intentaremos, a continuación, exponerle los motivos para hacerlo. Su seguridad y la de los suyos están en juego.

Neumáticos de invierno, definición

Entendemos por neumáticos de invierno aquellos que presentan un relieve distinto para facilitar la conducción sobre nieve o hielo. Los fabricantes suelen usar unos materiales más resistentes para fabricar este tipo de ruedas que, por cierto, son obligatorias en países en los que el frío hace estragos en la citada estación.

Ha de recordar que el neumático de verano, o normal si prefiere llamarlo así, pierde todas sus propiedades de adherencia por debajo de los siete bajo cero. Helada nocturna tras helada nocturna su neumático se puede ir degradando y la conducción se puede convertir en una tarea imposible de llevar a cabo.

Legislación en Europa

En el viejo continente, Rusia, Estados Unidos (algunas zonas), Canadá y Escandinavia el uso de estos neumáticos es obligatorio. El gobierno obliga a cada conductor a que use una rueda que le garantizará su seguridad y con la que evitará provocar accidentes en los que se vean implicadas otras personas.

Legislación en España

En España se permite el uso de este tipo de neumáticos que evitarían el uso de las molestas cadenas.  Para saber que se trata de una rueda para esta época del año debemos encontrar en la misma las iniciales M+S, M&S o MS (mud and snow, barro y nieve en español). En las zonas donde las heladas son habituales se suele usar un neumático que viene con los clavos incorporados, el mismo también nos ahorra el uso de cadenas y viene marcado con las iniciales M+SE. Los agentes de la autoridad revisarán estas iniciales y el correcto montaje de los neumáticos para permitirle el paso o, en el caso de que no los lleve y tampoco haya puesto las cadenas, multarle.

¿Por qué es conveniente usar un neumático de invierno?

Como le hemos explicado, estos neumáticos no solo le evitan el uso de cadenas y son legales sino que también aportan adherencia y estabilidad a su vehículo. Es lógico pensar que si vive en una zona cálida en la que no nieva no debería usarlos pero si tiene pensado viajar a alguna zona del país con estas características sería más que aconsejable instalar, como mínimo, los dos que hagan las veces de rueda motriz.

De esta manera evitará tener que controlar su coche si pasa por una placa de hielo, conducir sobre nieve y tener inciertas consecuencias provocadas por su conducción y por el uso  de un neumático poco apropiado para esas circunstancias meteorológicas.

El precio

Por algo más de cuarenta euros puede adquirir un neumático de invierno de alta calidad con las prestaciones que necesita para asegurarle su seguridad. La inversión no es demasiado alta y los resultados son más que recomendables para cualquier conductor. Por lo tanto, la excusa de que no necesita este tipo de rueda o que son demasiado caras no es óbice para que apueste por el cambio de neumáticos.

En los países europeos y americanos arriba indicados es costumbre colocarlos en cuanto comienza el frío. Tan sencilla operación les evita multas y les garantiza una seguridad más que necesaria para evitar males mayores.

Recomendación final

Si vive en una zona del país en la que hiela en varias ocasiones en invierno, si conduce atravesando puertos de montaña o carreteras heladas, si deja su coche a la intemperie en una ciudad o pueblo en los que la temperatura se desploma con facilidad, este neumático es un seguro de vida.

Y no solo por lo arriba descrito sino porque el neumático estándar, a no ser que lo acabe de colocar, va perdiendo relieve y adherencia progresivamente. Conducir en invierno con una rueda en estas condiciones es apostar por tener un accidente casi con total seguridad. Esperamos haberle aclarado algo más la utilidad de este tipo de neumáticos y cómo podrían mejorar y garantizar su seguridad a la hora de conducir en invierno.

Dejar respuesta