El mejor neumático para la nieve

0
851
El mejor neumático para la nieve
El mejor neumático para la nieve

Si vive en una zona en la que las nevadas son comunes ya conocerá las prestaciones de un neumático de invierno. Este tipo de ruedas evita el uso de las cadenas y facilita la conducción de cualquier vehículo. A continuación intentaremos glosar en qué consiste este tipo de neumático, cuál es la legislación al respecto y qué fabricante ofrece los mejores resultados.

Neumático para la nieve

Este tipo de neumático se diferencia del estándar en que tiene un relieve mucho  más profundo que mejora el agarre del coche al asfalto. Igualmente, los compuestos usados en su fabricación evitan que el frío les afecte por lo que también aportan estabilidad al vehículo. Para distinguirlos de los neumáticos “normales” vienen marcados con las iniciales M+S o M&S iniciales de las palabras mud, barro, y snow, nieve.

Legislación en España

Su uso es obligatorio durante nevadas y heladas sobre todo en toda la zona norte del país y parte de Extremadura, así como en la parte oriental de Andalucía. Cualquier agente puede exigirle o bien el uso de cadenas o bien comprobar las antedichas iniciales en sus neumáticos para dejarle continuar la marcha. En caso contrario tendría que montar las complicadas cadenas o bien volver a su punto de origen.

¿Debo comprar cuatro neumáticos?

Debería porque así logrará estabilizar mucho mejor su coche. Lo que sí es obligatorio es llevar las dos ruedas motrices. Recuerde que si sus neumáticos delanteros, o “de verano”, no son totalmente nuevos su conducción será mucho más complicada, por eso se aconseja el uso de los cuatro neumáticos de invierno que le facilitarán el control de su vehículo.

¿Cómo debo conducir con estos neumáticos?

No hay cambios sensibles en la forma de conducir ya que se trata, precisamente, de que el usuario no note demasiados cambios entre estos neumáticos y los habituales. Se aconseja, lógicamente,  no abusar del acelerador y mantener una distancia de seguridad mayor de la habitual.

¿Son duraderos estos neumáticos?

Dependiendo de la zona en la que viva así será la vida de su neumático. Desmontándolos en primavera y usándolos de forma regular no debería tener mayor problema.

¿Cuáles son los mejores neumáticos de invierno?

El ADAC, Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, hace un estudio anual de las mejores marcas y modelos de este tipo de neumáticos. En su investigación comprueban la adherencia del neumático en distintas situaciones meteorológicas entre las que se incluyen el día soleado con hasta quince grados de máxima, la lluvia, la nevada y la helada. También analizan el ruido que hacen los neumáticos y si aumenta el consumo de combustible del vehículo así como el desgaste del neumático. Tan concienzudo análisis arroja un listado en el que se pueden comprobar todos los datos y que ayuda a decidir qué neumático será el que usemos en nuestro utilitario.

Los tres mejores modelos según afirma el último estudio realizado son:

-ContiWinterContact TS 850.  Es uno de los más caros pero el que ofrece mayores garantías de seguridad. Su resistencia es uno de los factores más valorados por parte de los compradores de este modelo.

– Bridgestone Blizzak LM-32 S. Este modelo es más económico que el anterior aunque se desgasta más fácilmente, en nieve es 0.6 puntos menos efectivo. El resto de la comparativa arroja resultados casi idénticos al primer modelo de este podio.

– Michelin Alpin A4. Es el más caro de todos los analizados, casi ciento noventa euros,  y arroja unos resultados bastante peores que el modelo anterior. Eso sí, es más duradero que los dos modelos anteriores, de ahí su precio.

Resumen general

El uso de neumáticos de invierno es aconsejable para todos aquellos que conduzcan a temperaturas inferiores a siete grados. Algunos neumáticos de estas características podrían también usarse durante la primavera por los compuestos usados en su fabricación aunque no es lo recomendable. Su desgaste debería ser similar al del neumático estándar aunque todo dependerá de la presión que se la haya dado y de las temperaturas que haya soportado durante el invierno. Estos neumáticos son la mejor manera de garantizar su seguridad y la de los suyos por lo que invertir en la adquisición de unas ruedas de calidad será una inversión a largo plazo y con muchos beneficios.

Dejar respuesta